Minotauro: el origen de la bestia en la mitología griega (Minos y Poseidón)

El Origen del Minotauro


Reinó sobre la isla de Creta y era descendiente de un linaje muy especial; era el hijo de Europa con Zeus. El dios se convirtió en un toro blanco y así logró secuestrar a la doncella, llevándola a Creta. La pareja tuvo tres hijos: Radamanto, Manto y Sar Perdón, que heredarían la isla de Creta. 


Minos se sobrepuso a sus hermanos y tomó la corona de la isla de Creta para él. Esta isla se encontraba en una ruta estratégica en el Mediterráneo, que generó grandes logros para el reino del comercio con varias naciones y puso la gran riqueza acumulada para construir el gran palacio de Knossos. Para esto fue ayudado por un gran arquitecto e inventor ateniense: Dédalo. A pesar del desarrollo provocado por su reinado, todavía era un rey disputado. 


Para consolidar su poder, Minos pide la ayuda de los dioses. El rey le pide al dios Poseidón que le envíe un toro para que lo sacrifiquen en honor del dios de los mares, y así demostraría que los dioses están de su lado. Poseidón está de acuerdo, y del mar emerge un magnífico toro blanco, tan hermoso como el toro en el que se había transformado para secuestrar a Europa. 


Minos se maravilla del comportamiento del animal y decide juntarlo a su rebaño como toro reproductor, y por lo tanto, criar una raza de ganado superior. Elige sacrificar cualquier otro toro de su rebaño en lugar del toro de Poseidón. Esto enfurece al dios de los mares, que había dado ese animal para ser sacrificado por su propia gloria. Poseidón no permitiría que tal falta de respeto a los dioses escapara impunemente. 


El dios hace que el toro se vuelva un animal furioso e indomable, causando daños al reino de Minos. Pero su venganza aún no estaba completa. Con la ayuda de Afrodita, Poseidón hace que Pasífae, reina y esposa de Minos, se enamore del toro. La reina trata de acercarse al hermoso toro, que rechaza el coqueteo de Pasífae. Enloquecida con su pasión por el animal, exige que Dédalo le ayude a seducir al gran toro. 


El inventor creativo tiene una idea inusual: crea una réplica de una vaca hecha de cuero y madera con un compartimiento donde se alojaría Pasífae, y así la reina logró consumar su unión con el toro de Minos.