En la ciudad de Corinto se celebraron los juegos ístmicos una especie de juegos olímpicos dedicados a honrar a Poseidón, los competidores disputaban diversas modalidades pero la de mayor prestigio era la carrera de migas, los mejores conductores estaban allí entre ellos estaba Faetón, hijo de Apolo con la ninfa Clímene.
El dios Sol le dice a su hijo que en caso de que le honre venciendo la competencia de bigas él le concedería lo que deseara, motivado Faetón gana la disputa se vanagloria y dice que es tan buen conductor de vigas que podría conducir el coche de su padre.
Apolo era el dios responsable de conducir el carro del Sol llevándolo desde la aurora hasta el crepúsculo pero su amigo Epafo se ríe en su cara y dice que solo apolo puede conducir el carro del sol y que probablemente hijo de Apolo realmente era.
Faetón indignado con la declaración se dirige al extremo oriente donde quedaba el palacio del dios Apolo al llegar a él se dirige a su padre y él le dice que ya sabe lo que desea como premio por haber vencido la carrera él quería más que todo poder conducir el carro del sol.
Apolo está alarmado con el pedido pero no hay nada que pueda hacer ya que él había hecho una promesa, por la mañana la aurora ya se anunciaba y Faetón ya se encontraba en la viga de su padre los caballos estaban parados, Apolo aconseja al hijo a sostener las riendas firmes todo el tiempo.
Aurora surge y los caballos disparan detrás de ella, Faetón tiene dificultad para sostener los caballos durante el ascenso, la tarea era más difícil de lo que imaginaba ya era mediodía y Faetón se resistió a la prueba de la gran subida, se encontraba en la porción más tranquila del viaje el hijo de Apolo se sentía un verdadero dios contemplando todo el mundo allá de lo alto y por estar en éxtasis descuidadamente acabó por dar holgura a las riendas, los caballos que se sentían sin mando la inmersión hacia el suelo.
Faetón no podía controlarlos y se dirigían rápidamente hacia el suelo cuando estaban a punto de chocar con la tierra el joven consigue impedir que el sol se choque con la tierra pero todavía estaba volando peligrosamente abajo y todo lo que estaba abajo era quemado por el sol.
Lagos y ríos se evaporaron y el mar hervía por donde pasaba, Poseidón al percibir el mártir viendo se dirige al olimpo y exige que Zeus tome una actitud, el dios supremo temiendo un estrago aún mayor decide fulminar a Faetón uno de sus rayos.
El joven ni siquiera tuvo la oportunidad de percibir lo que le golpeaba del carro solar, Faetón cae del cielo como una estrella fugaz, su cuerpo sin vida cae en el río Heridano donde es recogido por las ninfas Náyades y sepultado, sobre su túmulo se levanta un monumento a su audacia de mi hijo de Apolo dejó cicatrices en la tierra la región quemada por el sol se volvió infértil y sin agua y hoy esta región es conocida como el desierto del Sahara.